sábado, 23 de mayo de 2015

Triana: "Hijos del Agobio" (1977)

                                                Triana: "Hijos del Agobio" (1977)
Discografica: Movieplay (Fonomusic)

Temas:

1 Hijos del agobio 5:19 2 Rumor 3:20 3 Sentimiento de amor 5:31 4 Recuerdos de Triana 2:51 5 !Ya esta bien! 7:17 6 Necesito 7 Sr. Troncoso 8 Del crepusculo lento nacera el rocio

Musicos:
  • Jesus de la Rosa Luque (voz, teclados y guitarra en "Sr. Troncoso")
  • Eduardo Rodriguez Rodway (voz, guitarra, voz en (8) y voces en (7) y (1))
  • Juan Jose Palacios "Tele" (bateria, percusion, efectos especiales y moog en "Recuerdos de Triana")
  • Manolo Rosa: Bajo y guitarra electrica en (8)
  • Antonio Perez: Guitarra electrica
  • Miguel Angel Iglesias (voces de ambientacion y desahogo microfonico en "Recuerdos de Triana")
  • Enrique Carmona (introduccion guitarra en "Del crepusculo...")
  • Maximo Moreno (Portada)
Portada del disco Hijos del Agobio, realizada por MAXIMO MORENO

Discografia:
  • (1975) El Patio
  • (1977) Hijos del Agobio
  • (1979) Sombra y luz
  • (1980) Un encuentro
  • (1981) Triana
  • (1983) Llego el día
Tras el magnifico e insuperable album debut como fue "El Patio" las cosas seguian sin pintar muy bien para el grupo Trianero, su productor Gonzalo Garciapelayo a pesar de volcarse en la produccion, seguia sin encontrar como darles el empujon difinitivo, la musica de Triana tenia buena aceptacion entre los medios mas undergounds sevillanos y el boca a boca funcionaba de maravillas, pero eso era todo y nada era suficiente.

Temas como "Rumor" con un letra con mensaje como ""la guitarra a la mañana le hablo de libertad", hacia que la juventud se identificara con aquella musica tan nuestra.

Pero tanto "El Patio" como "Hijos del Agobio" tuvieron que esperar a 1979 que con la edición de SOMBRA Y LUZ para salir de los cajones de saldos de las grandes superficies comerciales donde fueron a parar.

Los ocho temas que componen "Hijos del Agobio" son extraordinarios por su calidad y madurez. El tema que abre el álbum 81) "Hijos del Agobio" es de un tono Pink floydiano tormentoso que tira para atrás, un magnifico tema que da paso al archiconocido y editado en single (2) "Rumor", de tono mas alegre y un gran trabajo a la guitarra eléctrica de Antonio Perez.
3.- "Sentimientos de amor" es un tema mas pausado con buenos colchones de teclado y mellotron con un gran final instrumental donde sobresale la guitarra de Eduardo Rodriguez. (4) "Recuerdos de Triana" es un instrumental con una entrada algo cosmica debido al sonar de la bateria y las percusiones de Tele. En este tema colaboro Miguel Angel Iglesias como "Voces de ambientacion y desahogo microfonico".

5.- "!ya esta bien!" es un blues atmosferico con letras reivindicativas. (6) "Necesito" es un tema acustico cantado por Eduardo Rodriguez con voz desgarrada, un tema muy conocido con una gran letra melancolica, cruda y nerviosa "Del crepusculo lento nacera el rocio".

7.- "Sr. Troncoso" es un hit de Triana con ese gong al principio, cierra el álbum (8) "Del crepúsculo lento nacerá el rocío".

Conclusion:

Para ser un segundo álbum después de una desconcertante respuesta del publico ante una obra maestra como supuso "El Patio" la verdad es que es admirable e insuperable la sucesión de estos 8 grandes temas, de tono quizás mas desgarrador e intimista en sus letras y con sabor mas flamenco.


© Juan

PD: Letra de "Rumor" Un día salio del silencio/ en el eco de una voz/ y se expandió con el viento/ que llega hasta el corazón/ la guitarra a la mañana/ le hablo de libertad/ salen de su pensamiento/ cosas que no quiere callar/ por las calles y los caminos/ se viene la madruga/ la guitarra a la mañana/ le hablo de libertad/ se oye un rumor por las esquinas/ que anuncia que va a llegar/ el día en que todos los hombres/ juntos podrán caminar/ la guitarra a la mañana...

2 comentarios:

  1. Hi just find your blog as i was looking for Alameda - Dunas and Ilusiones, if you have them can you give me
    a link. Thanks.

    ResponderEliminar
  2. Hermano:
    Envíame el link para descarga por favor de "Los Hijos delas Agobio"

    ResponderEliminar