miércoles, 4 de abril de 2012

Mantra - Idem (1979 - 1998 - 2012)


33 años después...

La perla perdida en el océano progresivo español ha salido a la luz...  

Dicese que un 28 de Septiembre de 1979 un grupo de cinco músicos, compuesto por Tato Macias a la batería, Juan A. Caputto a la guitarra, José Antonio Ramírez al bajo, Tito Acedo a la guitarra y Jose M. Portela a la voz y teclados, se reunieron en Chiclana (Cádiz) en los estudios de "Cai" y durante una sola sesión de ensayo recogida en cuatro pistas, con esta grabación se fueron a Madrid a probar fortuna y se volvieron como se fueron, en 1980 se disolvió el grupo y cada uno se busco las habichuelas como pudo.

El fenómeno Mantra y todas aquellas ilusiones y horas de ensayo se fueron al traste, como la de muchos grupos de aquella época.
Dicese que tras darse por desaparecido el master original, a través de la grabación de una cassette, un grupo de personas deciden ponerse a trabajar en los estudios de Kike Romero "InquixiSound" en Puerto Real desde el 14 de Julio al 7 de Diciembre de 1998 y que tras una limpieza de ruidos, ecualización y otros menesteres enmascarados como remasterización dieron lugar al nacimiento de un álbum con el objetivo de editarlo, el cual muchos de los aficionados al rock andaluz y gracias a un medio llamado Soulseek le llamaríamos mas tarde "maqueta".
De hecho hasta ahora pensaba que existían dos versiones de esto llamado "maqueta", supuestamente una ligeramente mejor que la otra donde varía el orden de los temas y donde uno de los temas tiene unos segundos más de atmósferas.
Consta que en este año del 2012, concretamente un 12 de Marzo, una asociación sin animo de lucro, llamada Arabian Rock, 33 años después presenta el CD de MANTRA dentro de una colección titulada ""Música Inédita Rock Andaluz". Este CD dicese que contiene la única grabación original que existe de aquella época, masterizada en estudio y conteniendo algunas fotos e información muy valiosas del grupo.

Revisar algo que ya he revisado no tiene el mayor interés, se trata de la misma grabación, diría que nada mas que con el volumen mas alto, el sonido sigue siendo de una sesión de grabación.
De aquí aclarar que los estudios que indico en mi pasada review, del Camino del Aguila, Chiclana de la Frontera (Cadiz) realmente se trata de un chalet llamado “El Mosquito” en el Pinar de los Franceses en Chiclana (Cádiz), el famoso Camino del Aguila se sitúa realmente en el Puerto de Santa María (Cádiz).

 

La música de MANTRA la podríamos acercar a los parámetros marcados por Iman Califato Independiente o Mezquita y como no de alguna manera a la de CAI. Las dos guitarras se hacen notar, cuando no están interactuando con los teclados de JM Portela, lo hacen de una manera semejante a las jams blueseras de aquellos finales de los 70's.

El sonido tiene claras reminiscencias de rock andaluz, la fuerza y energía instrumental a lo IMAN del tema inicial Mantra con buenas interacciones entre guitarras y teclado, el toque misterioso de Arco Iris con buenos cambios rítmicos y algo jazzeros y esas cositas especiales que Jose M. Portela hacia con sus teclados para acabar el tema con toques claramente de rock andaluz, el toque urbano heavie rockanrolero de Acantilado, propio de la epoca ochentera que se avecinaba y donde curiosamente José M. Portela pone su voz, los efectos de sonido a lluvia y tormenta de Sanlucar, con ese toque misterioso de teclados y las reminiscencias arábigas y la semi-jam guitarrera, Bajo la sombra de un ciprés con ese toque alegre de IMAN con el feeling de la guitarra y el hippioso tema Sacramonte con aires cósmicos y psicodelicos algo pinkfloydiano con arrebatos instrumentales confieren a este disco algo muy especial.
No os lo perdáis.

y para muestra un botón, aqui podéis escuchar el primer tema:

http://www.arabiandrock.org/coleccioacuten.html

 
salu2
(p) Juan

Discografica: Arabian Rock

Temas:

1. Sanlúcar (5:10)
2. Bajo la sombra de un ciprés (9:35)
2. Acantilado (5:36)
4. Sacramonte (11:06)
5. Arco Iris (4:35)
6. Mantra (11:13)

Musicos:

Juan Ahumada Caputto - guitarra
José Manuel Portela Ghessi - teclados y voz
José Antonio Ramírez Harana - bajo
Tito Alcedo Gil - guitarra
Tato Macias Lamas - batería

Picture

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada