sábado, 4 de agosto de 2012

MONTORO - ESENCIAS (1991)






Desde Vilafranca del Penedès (Barcelona) un grupo catalán con nombre cordobés, editaron en 1991 un disco titulado "Esencias" para el pequeño sello barcelonés Perfil - Divucsa. En el 2005 los hermanos Cantón reformarian el grupo editando una maqueta y acto seguido en el 2008 editaron su segundo trabajo oficial "Sueño Zingaro".
Abril 2010
"Como te comente Montoro sigue en activo con toda la banda y tambien en acustico, actualmente solo quedan tres musicos de la vieja banda que son dos cantones gitarra y teclados y el frances en guitarra eléctrica"
Nico Canton
                     

BIOGRAFIA MONTORO


El 30 de abril del año 1981 coincidiendo con una muestra de artistas noveles que promociona el Casal de la joventut de Vilafranca del Penedés se presenta por primera vez ante el público el grupo "Doble Zero" , actualmente "Montoro". Sus primeras influencias musicales ya marcaban el estilo de rock andaluz que actualmente disfrutan y les caracteriza. Realizan diversos conciertos a nivel comarcal y provincial con cierto éxito y un aceptable poder de convocatoria. A partir de 1985 dado el paréntesis forzado por la mili, motivado por una serie de causas y circunstancias como el apoyo de amigos, público, etc..., que siempre les han animado a volver a los escenarios, vuelven a encontrarse en varias actuaciones esporádicas, y a finales del año 1989, con fuerza, vuelven al panorama musical culminando en 1991 con la grabación de su primer álbum "Esencia" que graban con el sello "Divucsa" (antigua "Belter") coincidiendo a su vez con el cambio de nombre del grupo. Motivado por el desencanto de la nula promoción de la discográfica, en 1995 la banda se disuelve. Después de varios amagos de retorno, en Enero de 2003, Daniel Luna, amigo incondicional del grupo, contacta directamente con Joaquín Luqui ( director y crítico musical de los 40 principales en Madrid ) que les aconseja personalmente que vuelvan ha formar la banda y se ofrece a ayudarlos y aconsejarlos con la promoción de este nuevo proyecto. Despues del fallecimiento de ambos se presentó un futuro tan ilusionante como incierto, con la culminación del segundo album "Sueño Zíngaro" en Mayo de 2008.
Actualmente Montoro lo integran los hermanos Manel y David Cantón de la primera formacion, y Yanick Leduc de la segunda, incorporando músicos externos en función del tipo de actuación.
extraido de su facebook

ESENCIAS (1991)
Discografica: Perfil-Divucsa Temas:

  1. Un cuento de fantasmas. 4'09". (Ilde Garcia: letra - Montoro: musica).
  2. Sueño zingaro. 3'08". (Manuel Canton, Ilde Garcia: letra - Montoro: musica).
  3. Cautivo en si (Reflejos de amor). 9'52". (Manuel Canton)
  4. Manojo de sueños. 6'28". (Manuel Canton: letra - Montoro: musica).
  5. Adios al pasar. 2'46". (Ilde Garcia: letra - Montoro: musica).
  6. Homenaje a Jesus de la Rosa. 4'30". (Manuel Canton: letra - Montoro: musica).
  7. Hoy he vuelto al dolor. 3'40". (Ilde Garcia: letra - Montoro: musica).
Musicos:

  • Manuel Canton: Voz y guitarra espanyola.
  • Ilde Garcia: Guitarras electricas y coros.
  • Antonio Ferrer: Bajo. Voz en "Manojo de sueños" 2a parte. Coros.
  • David Canton: Teclados y coros.
  • Ramon Doblas: Bateria.
  • Jordi Diaz: Ingeniero de sonido.
  • Nico Canton: Productor.
En 1991 este grupo andaluz llamado Montoro, edito un unico album titulado "Esencia" para la pequenya discografica Perfil - Divucsa, sello barcelones, donde tambien grabaron musicos tan dispares como Burning, Lola Flores o Los burros. grupo embrion de El Ultimo de la Fila.
La verdad es que di con Montoro por la busqueda de grupos que estuvieran influenciados en parte por Triana y de esta manera conoci el unico disco aparecido a principios de los 90's de Montoro.
... y es que efectivamente, el sonido de Montoro esta muy influenciado por el rock andaluz de Triana, aunque bien es cierto que su calidad compositiva e instrumental esta a anyos luz del grupo de Jesus De la Rosa, Tele Palacios y Eduardo R. Rodway.
La combinacion de guitarra flamenca y electrica hace que los parecidos sean razonables, aunque los teclados de uno de los hermanos Canton que forman el grupo suenan lejanos y ajenos.
Tenemos un primer tema con toques muy comerciales y una aire a "El Ultimo de la Fila" que ya por aquellos anyos arrasaba con su particular manera de tocar rock andaluz. El unico tema que se salvaria seria el tercero "Cautivo en si" un tema cercano a 10 minutos de duracion donde se da cabida a los cambios ritmicos y algo elaborados pero que el tema al fin y al cabo tiene muchas resonancias al sonido de Triana.
Ya por ultimo para el que a esas alturas del disco no lo tuviera claro tenemos el tema (6) "Homenaje a Jesus de la Rosa".
En fin un trabajo para muy pero que muy fans del rock andaluz.
 MAQUETA (2005)
Discografica; autoproducido WEB: www.terra.es/personal/isidro_morales/musica/montoro/fondo-1.html
Temas:

  1. Luz de la mañana
  2. Dime tu
  3. Verde, azul y una rueda
  4. Norte y sur
  5. Rios de cera - Parte 1
  6. Rios de cera - Parte 2
  7. Donde la paz sea vida
Musicos:

  • Raimon Iniesta: Bateria
  • David Canton: Teclados y coros.
  • Manolo Canton: Voz y guitarra electrica y espanyola.
  • Yannick Leduc: guitarra solista
  • Juan Jimenez: Bajo
Montoro es un grupo de rock sinfonico andaluz procedente de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que en 1991 edito un disco titulado "Esencias" para el pequeño sello barcelones Perfil - Divucsa, un trabajo que recobraba el rock sinfonico andaluz que alla a finales de los 70's Triana y compañia pusieron en el mas alto liston de ventas y popularidad.
Han pasado 14 años y algunos miembros ya no estan, como el guitarrista Ilde Garcia, el bajista Antonio Ferrer y el bateria Ramon Doblas, eso si siguen los hermanos Canton en los teclados, guitarras y voces mas savia nueva como Ramon Iniesta, Juan Jimenez y Yannick Leduc.
La nueva andadura comenzo en Febrero de este año 2005, poniendose manos a la obra en la composicion y grabacion de nuevos temas que han sido editados en forma de maqueta.
Pues una vez oida la maqueta lo primero que saco en conclusion es que respecto a su "Esencias", no encuentro un cambio significativo en la apuesta musical de Montoro, sigue siendo un tipico rock sinfonico andaluz, CLASICO, demasiado previsible, con predominios de la armonia y las consabidas y pegadizas melodias y estribillos de caracter bastante comercial. Sus referencias mas claras serian unos Triana post 80's, unos descafeinados Medina Azahara y ciertos devaneos a El Ultimo de la Fila.
El comienzo de la maqueta no podria ser mas delatador, una entrada muy pegadiza y ritmica que pudiera recordar al proposito de "Paseando por la Mezquita" de Medina Azahara pero sin el componente Heavie, lo que viene a continuacion esta quizas mas cercano a la copla de Alameda con ciertos toques familiares de Triana. Le sigue la sencilla balada "Dime tu", para seguir con un tema mas rockero y directo como resulta ser "Verde, azul y una rueda" toques arabigos y ciertas resonancias a El Ultimo de la Fila.
"Norte y Sur" me resulta demasiada popera, alejada de lo aflamencado, pero con un corto pero interesante pasaje instrumental. Seguidamente, dividida en dos partes llega "Rios de Cera", la primera en forma de semi-balada con ciertos toques jazzeros y de reagge, para seguir con la segunda parte mas compleja, cercana al sonido de Triana, pero sin la somnolencia caracteristica que imprimia Jesus de la Rosa y es que la voz de Manolo Canton esta mas cercana a Jose Roca de Alameda.
Para cerrar la maqueta tenemos "Donde la paz sea vida", un tema poco trabajado con demasiadas influencias en los grandes maestros como Triana y Alameda.
En la maqueta tambien podemos oir temas regrabados por la nueva formacion de Montoro del disco Esencias, es decir "Adios al Pasar", "Cautivo en si - Parte 1 y 2", "Manojo de sueños Parte 1 y 2" y los dos temas que mas me gustaron de Esencias, "Homenaje a Jesus de la Rosa" y "Sueño cingaro". Solo se han dejado "Un cuento de fantasmas" y "Hoy he vuelto al dolor".
Ademas contiene un tema popurri que une fragmentos de temas clasicos del genero (Triana, Medina Azahara y Los Modulos) supongo que para utilizar en directo.
En definitiva Montoro traen un rock sinfonico andaluz bonito, digerible, con melodias pegadizas que puede llegar facilmente a gustar a un publico poco exigente y predispuesto por su recuerdo al rock andaluz de unos Triana, Alameda o unos primerizos Medina Azahara sin el componente Heavie.
No deja de ser agradecido la reaparicion de Montoro en el mercado musical, ya que sino es el unico seguro, es de los poquitos que actualmente se atreven a seguir la estela del rock sinfonico andaluz.
En mi modesta opinion deberian trabajar mas la composicion, especialmente la faceta instrumental, los detalles sonoros y los cambios ritmicos, quizas se tan sencillo como buscar fuentes de inspiracion en el gran abanico de posibilidades que ofrece el flamenco, el rock sinfonico anglosajon, el jazz rock, el proto-rock por ejemplo de unos Traffic, Procol Harum, etc... y porque no lo arabesco, igual que hicieran sus antepasados entre 1975 y 1982.

© Juan



No hay comentarios:

Publicar un comentario