Azahar : "Azahar" (1979) |
Segundo album de este grupo afincado en Madrid, atipico por su originalidad y
frescura en la composicion. Despues de un variopinto album como fue "Elixir", en 1979 editarian su segundo album, esta vez de un claro corte de rock sinfonico andaluz y no es mas que debido a la incorporacion al grupo del bateria (recordar que en el primer album se lo hicieron sin bateria) llamado Willy Rodriguez de Trujillo. Willy Rodriguez de Trujillo formo en su Sevilla natal en bandas como Fly, Blizzard o Manantial, en este ultimo coincidio con el "Manglis" y Andres Olaegui de Guadalquivir, antes de que estos dos se fueran a Madrid a meterse en derroteros de Jazz Rock Fusion. Como no, Willy tambien tuvo que emigrar a Madrid en busca de fortuna y alli se enrolo en Azahar. La historia de este bateria acabo mal, grabo un disco de percusiones que nunca vio la luz y finalmente se ahorco subiendose a los bombos de su bateria. El album es abierto con (1) "Expresso a Ketama" el tema mas progresivo del album con mucho sonido anglosajon de los 70's y un destacada participacion de teclado y guitarra. Le sigue (2) "La Naranja y el Limon" donde aparece el sonido clasico del rock andaluz, por emparentarlos con alguien seria a los Alameda, aunque el canto del egipcio Ricardo Dick Zappala desde luego de andaluz tiene mas bien poco. sus remedos son de risa. (3) "Noche de primavera" es un tema tambien de rock andaluz entre Triana y Alameda en plan emotivo. (4) "Zahira" es un tema instrumental de tono alegre tambien con sonoridades aflamencadas. (5) "Bulerias de lujo" es un solo de bateria de Willy Trujillo que como bien dice el titulo pretende que sea de LUJO, al final se torna algo jazzy con un colchon de teclados de fondo. (6) "El Mago Acidote" es el mejor tema a mi gusto del album, con un comienzo de rock andaluz pero que se adentra en derroteros de rock progresivo con buenos cambios de ritmo y un final muy intimista con un teclado adornandolo. (7) "Aire Y fuego" es un tema a lo Alameda donde predomina lo flamenco y los motivos arabes al rock progresivo y de nuevo un gran trabajo de teclados y guitarra. Acaba el album con (8) "Expresso de Ketama" con un gran solo de teclados y efectos de sonido a lo J.M. Jarre en Oxygene, finalizando con una guitarra aflamencada. CONCLUSION: Este segundo album de Azahar se apunta al Boom de lo que ese anyo 1979 supondria en Espanya, el anyo donde mas discos de corte progresivo se editaron. Para esto se contrato al recien llegado a Madrid Willy Trujillo aportando al grupo la experiencia de haber tocado en Manantial y del tecladista Manolo Manrique que suplio a la perfeccion a Gustavo Ros, el cual junto a Flaco Barral se fueron a formar Azabache. Salu2 sinfoandaluces Juan Discografica: Fonomusic Listado de temas:
|
viernes, 23 de noviembre de 2012
Azahar : "Azahar" (1979)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
… TRIANA, ALAMEDA, …, no eran solos, sino acompañados con Otros grupos de '''FUSIÒN FLAMENCA''' (que se llama ERRÒNEAMANTE « rò andaluz », porque se propogarà màs allà de la Penìnsula ibérica), y volveràn una verdadera LEYENDA. Asì, fue realmente una 'revoluciòn musical' en España. Por mi parte, tengo TODOS los àlbumes de estas formaciones (màs de 1000 cintas, discos, CDs, videos)!!! Pero nunca he dejado el FLAMENCO de 'pura cepa' (Los TARANTOS DE ANTONIO EL CHOCOLATE, LAS RONDEÑAS, LOS TIENTOS, LA SIGUIRIYAS, LOS FANDANGOS ARTÌSTICOS, ...). De todos modos, a veces, estos artistas fueron ayudados a menudos, por unos cantores (ENRIQUE MORENTE), y tocaores fabulosos como TOMATITO (con ALAMEDA justamente), PACO CEPERO (con MEDINA AZAHARA), el duo LOLE Y MANUEL con GUALBERTO e IMÀN CALIFATO INDEPENDIENTE, …, y finalmente, aquel estilo saliò de este paìs (como decìamos), inspirando sobretodo una multitud de grupos SOBRETODO orientales, tales como MYRATH (de Tùnez) que parece mucho a MEDINA; ASIA MINOR, NEKROPSI, I.MOLASI; … (de Turquìa), DAROUASHA (de Egipto); E.Y.E. (de Iràn); RAHMANN (de Argelia); ARTSRUNI (de Armenia); ... Por otro lado, EL FLAMENCO TRADICIONAL sigue su camino, como por ejemplo, los « viajes » actuales de TOMATITO titulados 'SOY FLAMENCO' a través del mundo, y ademàs si continua asì, va a superar a su propio maestro (pero difunto) PACO DE LUCÌA. En realidad, me pregunto actualmente, SI NO ES EL CASO ? En conclusiòn, « « los anglosajones NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA » » ? del DUENDE GITANO IBÈRICO ORIENTAL !!! y para los que escuchan cualquier tipo de mùsica, la « analizan » de manera ùnicamente « materialmente ». Por ejemplo, el piano va con el « clàsico », la guitara electrica a menudo con el « hard-rock », el saxòfono con el « jazz », los teclados con el « space-rock », …, LA LISTA ES LARGA, y … ESTÙPIDA !!!! Y muchos del norte de Europa se creen « « mejores » » que los otros … Pero no llevan Raìces jondas; confunden el psicismo (sus egocentrismos) con el espiritual !!! Por otra parte, los que piensan que « « el gospel » » es espiritual, REALMENTE ES UNA ENORME TONTERÌA, en efecto, esos « « gritos » » proceden de un contexto esencialmente HUMANO, que son totalmente OPUESTOS AL JALÈO FLAMENCO, que EL ES VERDADERAMENTE DIVINO, porque lo se llaman 'los quejìos' se dirigen en Favor de NUESTRO CREADOR DEL UNIVERSO !!! Pascal Guinot El Taranto
ResponderEliminar