martes, 1 de mayo de 2012

Triana : "El Patio" (1975)

El album esta compuesto de 7 temas donde se mezcla el rock sinfonico con el flamenco y con unas letras muy intimistas. Fue grabado en 1975 en los Estudios Kirios con Pepe Fernandez, Juan Vinader, Pepe Loeche y Luis Calleja como ingenieros de sonido, siendo finalmente editado el 14 de abril de 1975.

"El Patio" se convirtiria en un vinilo de culto, de traduccion y lectura libre,
a las palabras de Jesus de la Rosa se le buscaban otras interpretaciones … por ejemplo de paz "el pajaro blanco echo a volar, en nuestros corazones, en busca de una estrella fugaz…, de amor "abreme la puerta niña, esa puerta del amor, donde bailan los luceros y la luna con el sol". … y porque no los temas mas nostalgicos… "Vimos juntos el amanecer y el lago reflejo nuestro sueño" sirvieron para enamorar o recordar a un amor o tambien para idealizar sobre un mundo nuevo…. Sin embargo "El Patio" fue un fracaso comercial y como dijo un dia Jesus de la Rosa "La peor critica que nos han hecho a nosotros es la que no existio".

Componentes del grupo:
  • Jesus de la Rosa (teclado y voz);
  • Juan Jose Palacios (bateria y percusion);
  • Eduardo Rodriguez (Guitarra flamenca);
  • Antonio Perez (guitarra electrica) y
  • Manolo Rosa (bajo)
Temas:
  1. Abre la Puerta 9:53
  2. Se de un Lugar 7:10
  3. Todo es de Color 2:09
  4. Luminosa Mañana 4:05
  5. Dialogo 4:32
  6. En el Lago 6:38
  7. Recuerdos de una Noche 4:42
Duracion total 39:09

"Abre la puerta" La guitarra da paso a unos efectos sonoros de tiro de caballos
y seguidamente el solo de guitarra de Eduardo a media cancion da paso al organo
de Jesus, cantos angelicales mezclados con un sonido de sirena y cascabeles, entra la guitarra espanyola para dar paso a las bulerias y acompanyamiento de palmas, un solo de bateria en forma de zapateado, cerrandose el tema con un alocado ritmo impuesto por todos los instrumentos durante 2 minutos

"Se de un lugar", tema de blues con la voz de Jesus pregonando que "sabe de un lugar donde"… A mitad de cancion una solitaria guitarra electrica se dobla con atomosferas densas y desgarradoras producidas por el teclado, dando paso a un trasfondo psicodelico unido por la bateria… vuelve Jesus a pregonar que "sabe de un lugar donde"… finalizando el tema con un extasis para dar el mensaje final de "Abre tu corazon"… y el gong final.

"Todo es de color", es una version reducida y con letra diferente de la que grabaron Lole y Manuel en su primer Lp. En este la pareja flamenca firma solo como Manuel Molina, en cambio en el de TRIANA comparte creditos con "Tele". Es una version muy campestre, con gallos cantando, agua corriendo, pajaros y guitarra acustica. Coros religiosos cierran la cancion.
"Luminosa manyana", el single grabado en verano de 1974 que les sirvio para entrar en "Gong", un blues con una buena interpretacion vocal de Jesus, abierta con un extasis organistico, gritos desesperados y organo jazzy y psicodelicos, cierra el tema la guitarra flamenca acompanyada de sonidos de campanillas.

"Dialogo", como el titulo indica, es un dialogo emocional con la Luna con una buen acompanyamiento y predominio de la guitarra espanyola, cierra el tema un redoble de bateria.

"En el lago", suena en primer lugar el "gong"… cuantas veces hemos oido este tema y nos ha venido a la mente amores antanyos. Tema sencillo en su composicion instrumental pero tremendamente sentimental.

"Recuerdos de una noche", el tema que cierra el album, comienza con la guitarra
flamenca por seguiriyas de Eduardo acompanyadas del organo y el bajo de Manolo Rosa y un frenetico ritmo de bateria y teclado por bulerias… al final de la cancion acaba con un sentido solo de guitarra electrica.

En los tres "singles" que salieron al mercado podemos encontrar en el primer de
ellos una version ampliada con 20" mas del tema "Recuerdos de una noche" con la
endurecida guitarra electrica de Eduardo y cerrando el tema con un solo de guitarra espanyola.

En el segundo single el tema "Abre la puerta" salio en un formato mas reducido, unos 30 segundos menos, sin la introduccion de la guitarra flamenca y el piano y el cierre inacabado del solo de organo, dejandose finalmente el tema en 3:09 para los 9:53 originales.

En la cara B del segundo single aparecido en el mercado hay un instrumental que
es el final de la cancion "Abre la puerta" con el solo de bateria de TELE y que
lleva por titulo "Jaleo por bulerias".

En 1976 salio el tercer single con los temas "En el lago" que solo dura 4:50 y "Dialogo".
 
Juan

1 comentario:

  1. … TRIANA, ALAMEDA, …, no eran solos, sino acompañados con Otros grupos de '''FUSIÒN FLAMENCA''' (que se llama ERRÒNEAMANTE « rò andaluz », porque se propogarà màs allà de la Penìnsula ibérica), y volveràn una verdadera LEYENDA. Asì, fue realmente una 'revoluciòn musical' en España. Por mi parte, tengo TODOS los àlbumes de estas formaciones (màs de 1000 cintas, discos, CDs, videos)!!! Pero nunca he dejado el FLAMENCO de 'pura cepa' (Los TARANTOS DE ANTONIO EL CHOCOLATE, LAS RONDEÑAS, LOS TIENTOS, LA SIGUIRIYAS, LOS FANDANGOS ARTÌSTICOS, ...). De todos modos, a veces, estos artistas fueron ayudados a menudos, por unos cantores (ENRIQUE MORENTE), y tocaores fabulosos como TOMATITO (con ALAMEDA justamente), PACO CEPERO (con MEDINA AZAHARA), el duo LOLE Y MANUEL con GUALBERTO e IMÀN CALIFATO INDEPENDIENTE, …, y finalmente, aquel estilo saliò de este paìs (como decìamos), inspirando sobretodo una multitud de grupos SOBRETODO orientales, tales como MYRATH (de Tùnez) que parece mucho a MEDINA; ASIA MINOR, NEKROPSI, I.MOLASI; … (de Turquìa), DAROUASHA (de Egipto); E.Y.E. (de Iràn); RAHMANN (de Argelia); ARTSRUNI (de Armenia); ... Por otro lado, EL FLAMENCO TRADICIONAL sigue su camino, como por ejemplo, los « viajes » actuales de TOMATITO titulados 'SOY FLAMENCO' a través del mundo, y ademàs si continua asì, va a superar a su propio maestro (pero difunto) PACO DE LUCÌA. En realidad, me pregunto actualmente, SI NO ES EL CASO ? En conclusiòn, « « los anglosajones NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA » » ? del DUENDE GITANO IBÈRICO ORIENTAL !!! y para los que escuchan cualquier tipo de mùsica, la « analizan » de manera ùnicamente « materialmente ». Por ejemplo, el piano va con el « clàsico », la guitara electrica a menudo con el « hard-rock », el saxòfono con el « jazz », los teclados con el « space-rock », …, LA LISTA ES LARGA, y … ESTÙPIDA !!!! Y muchos del norte de Europa se creen « « mejores » » que los otros … Pero no llevan Raìces jondas; confunden el psicismo (sus egocentrismos) con el espiritual !!! Por otra parte, los que piensan que « « el gospel » » es espiritual, REALMENTE ES UNA ENORME TONTERÌA, en efecto, esos « « gritos » » proceden de un contexto esencialmente HUMANO, que son totalmente OPUESTOS AL JALÈO FLAMENCO, que EL ES VERDADERAMENTE DIVINO, porque lo se llaman 'los quejìos' se dirigen en Favor de NUESTRO CREADOR DEL UNIVERSO !!! Pascal Guinot El Taranto

    ResponderEliminar