UN POCO DE HISTORIA
SEVILLA 1977, 4 Musicos del conservatorio superior de musica durante el
curso 1977/78 Y despues de varias experiencias en distintos grupos como
fueron la Orquesta Union, Gong, Nuevos Tiempos y Tartessos deciden unirse y
formar un grupo al que llamarian ALAMEDA.
Tras unos anyos actuando por Andalucia deciden recien iniciado el anyo 1979
grabar una maqueta en los estudios de Ricardo Pachon en "El Aljarafe" e irse
de casa en casa discografica a probar suerte.
Suerte que no tardaria en llegar, CBS de la mano de Gonzalo GarciaPelayo les
contrata y con portada disenyada por Maximo Moreno, el mismo que para
Triana, entran en los estudios AudioFilm de Madrid a grabar el que seria su
album homonimo debut, el mismo anyo en que apareciera tambien "Sombra y Luz"
de Triana.
La apuesta musical de Alameda fue el llamado rock andaluz, ese estilo que
Triana andaba desarrollando desde su "El Patio", es decir mezclar y fusionar
el flamenco, la copla y los clasicos andaluces con el rock sinfonico
anglosajon de los Pink Floyd, Genesis, Yes y King Crimson.
Alameda sufrio inmerecidamente estar a la sombra de Triana, primero porque
estos fueron mas populares que ellos, cosa que tambien de alguna forma les
beneficio y en segundo lugar porque se les achaco que tocaran o imitaran a
Triana, cuestion que no se puede negar del todo, ya que bebieron de esa
savia, anyos atras los hermanos Marinelli tocaron junto a Jesus de la Rosa
en Nuevos Tiempos y el bajista Manolo Rosa y su guitarra, el onuvense Pepe
Roca fueron musicos de sesion de Triana.
De hecho "Sol y Sombra" de Triana, grabado en los Estudios Sonoland a
finales del 1978 y a principios de 1979 conto con la presencia de Jose Roca
en las guitarras electricas y Manolo Rosa al Bajo.
Como no iban a sonar a Triana? y Triana a Alameda?
Aun asi yo creo sinceramente que la musica de Alameda se puede decir que es
distinta a Triana en multitud de matices, a diferencia de ellos, Alameda
fueron a mi parecer, mas cercanos al flamenco, a la copla y al jazz.
Esta mala "fama" de todo lo que saliera paralelo a Triana, creo que fue mas
una maquinacion o pataleo de las casas discograficas y medios de
comunicacion situadas en la capital espanyola ante la aparicion de nuevos
grupos con poder de convocatoria de movimiento de masas en Andalucia y
Catalunya que en la propia capital, lo cierto es que fue dificil para estos
grupos hacerse un hueco en la prensa, TV y radio sin que no les cayera el
calificativo de CLONES e IMITADORES !!! Hablo de los Mezquita, Cai, Goma,
Guadalquivir, Iman...
EL ALBUM
Decir primero que todos los temas del album rebosan de una calidad
interpretativa inaudita para ser un album debut y suenan de maravilla porque
estos ya estaban suficientemente rodados en directo, lo que facilito en gran
medida su grabacion y resultado final en estudio.
En "Alameda" encontramos tres clasicos del grupo, en primer lugar yo
destacaria "Amanecer en el Puerto" un tema que entra muy sinfonico con
efectos del sonido del amanecer en un puerto para obsequiarnos despues con
un arrancar energico de teclados a cargo de los hermanos Marinelli que se
reposa al dar paso al cante andaluz de Jose Roca con ese... "Asomate a tu
ventana que amanece un nuevo dia...".
Dicen que la voz de Jose Roca era muy parecida a la de Jesus de la Rosa de
Triana, pero yo considero que la del cantante de Alameda era mas cercana a
la copla que la del de Triana, la cual esta mucho mas modulada, especial y
profunda y en ciertas ocasiones recuerda al muecin.
Otro gran tema con gancho fue "Aires de la Alameda" y que decir de esa perla
melodica que se haya al final como es "Matices", un tema semibaladistico que
particularmente me encanta, parecido en su concepto al tambien magnifico
"Hacia el Alba".
En el album tambien hallamos dos instrumentales donde hay mucho la epoca de
colaboracion con Camaron de la Isla. "La pila del patio" es un tema muy
flamenco donde la guitarra de Enrique Melchor suena de maravilla.
Mencionar tambien ese toque Bluesero del tema "A la vera del "Jueves", un
tema atipico de Alameda, quizas por la participacion a la guitarra de
Manglis (Guadalquivir).
Tras la grabacion del album debut y la colaboracion en "Sombra y Luz" con
los Triana, los componentes de Alameda se embararon en el nuevo proyecto de
Camaron, producido precisamente por Ricardo Pachon, si el de los estudios de
El Aljarafe, donde se grabara la primera maqueta de Alameda.., bueno el
trabajo de Camaron se llamo "La Leyenda del Tiempo" y por su importancia
historia en el proceso del Rock Andaluz,
CONCLUSION:
Alameda pertenece por derecho propio a los grandes del rock andaluz que
escribieron historia en aquellos cercanos finales de los 70's como Triana,
Mezquita, Apache, Cai, Iman, Guadalquivir,...
En este su primer album bordan los temas, Amanecer en el puerto es un tema
que no deberia pasar desapercibido para cualquier amante del rock sinfonico
y / o del rock andaluz.
En fin, tras este extraordinario primer disco, Alameda perdio un poco ese
"punch" y sus siguientes albums decayeron un tanto en calidad e imaginacion
compositiva.
Juan
Alameda siguen vivitos y coleando, despues de reunirse a raiz de la expo de
sevilla 1992, editaron dos albums y hace poco, concretamente el 19 de marzo
de 2003 se les vio actuando en la fiesta mayor de Almunyecar. Algun cajero
asistio ?
Extraido de internet:
"De su relacion con la copla, Pepe Roca ha escrito: Los recuerdos de mi
infancia estan llenos de bellisimas melodias que fueron la banda sonora de
mis primeros quince años. En esos años, cuando no en una casa, en otra,
siempre sonaba una radio (yo vivia en una casa de vecinos); algunas de
aquellas melodias han permanecido asociadas para siempre a acontecimientos
que marcaron mi vida. Al igual que casi todos los jovenes de mi generacion,
llegue a la musica de la mano de aquel inolvidable movimiento que a finales
de los años 60 nos llegaba tanto de Inglaterra como de Norteamerica, pero en
la radio de mi casa y en mi calle seguia sonando Marife de Triana, Caracol,
Concha Piquer.
Discografica: CBS
Temas:
- Aires de Alameda (4:20)
- La Pila del Patio (2:33)
- Ojos de Triste Llanto (4:11)
- Hacia el Alba (5:40)
- Amanecer en el Puerto (6:36)
- A la vera del "Jueves" (4:10)
- Matices (6:19)
Musicos:
- Jose Roca (Guitarra y voz)
- Rafael Marinelli (Teclados)
- Manuel Marinelli (Teclados)
- Manuel Rosa (Bajo)
- Luis Moreno (bateria)
Invitados:
- Luis Cobo (Manglis) / guitarra en (6)
- Enrique Melchor / guitarra en (2) y (3)
|
Los mejores del rock andaluz sin duda, profesionales, musicos de conservatorio, salta a la vista enseguida, es una pena que el albun aire calido de abril suene tan mal, la grabacion de ese disco es muy mala, la bateria distorsiona y los instrumentos suenan mal.
ResponderEliminar… TRIANA, ALAMEDA, …, no eran solos, sino acompañados con Otros grupos de '''FUSIÒN FLAMENCA''' (que se llama ERRÒNEAMANTE « rò andaluz », porque se propogarà màs allà de la Penìnsula ibérica), y volveràn una verdadera LEYENDA. Asì, fue realmente una 'revoluciòn musical' en España. Por mi parte, tengo TODOS los àlbumes de estas formaciones (màs de 1000 cintas, discos, CDs, videos)!!! Pero nunca he dejado el FLAMENCO de 'pura cepa' (Los TARANTOS DE ANTONIO EL CHOCOLATE, LAS RONDEÑAS, LOS TIENTOS, LA SIGUIRIYAS, LOS FANDANGOS ARTÌSTICOS, ...). De todos modos, a veces, estos artistas fueron ayudados a menudos, por unos cantores (ENRIQUE MORENTE), y tocaores fabulosos como TOMATITO (con ALAMEDA justamente), PACO CEPERO (con MEDINA AZAHARA), el duo LOLE Y MANUEL con GUALBERTO e IMÀN CALIFATO INDEPENDIENTE, …, y finalmente, aquel estilo saliò de este paìs (como decìamos), inspirando sobretodo una multitud de grupos SOBRETODO orientales, tales como MYRATH (de Tùnez) que parece mucho a MEDINA; ASIA MINOR, NEKROPSI, I.MOLASI; … (de Turquìa), DAROUASHA (de Egipto); E.Y.E. (de Iràn); RAHMANN (de Argelia); ARTSRUNI (de Armenia); ... Por otro lado, EL FLAMENCO TRADICIONAL sigue su camino, como por ejemplo, los « viajes » actuales de TOMATITO titulados 'SOY FLAMENCO' a través del mundo, y ademàs si continua asì, va a superar a su propio maestro (pero difunto) PACO DE LUCÌA. En realidad, me pregunto actualmente, SI NO ES EL CASO ? En conclusiòn, « « los anglosajones NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA » » ? del DUENDE GITANO IBÈRICO ORIENTAL !!! y para los que escuchan cualquier tipo de mùsica, la « analizan » de manera ùnicamente « materialmente ». Por ejemplo, el piano va con el « clàsico », la guitara electrica a menudo con el « hard-rock », el saxòfono con el « jazz », los teclados con el « space-rock », …, LA LISTA ES LARGA, y … ESTÙPIDA !!!! Y muchos del norte de Europa se creen « « mejores » » que los otros … Pero no llevan Raìces jondas; confunden el psicismo (sus egocentrismos) con el espiritual !!! Por otra parte, los que piensan que « « el gospel » » es espiritual, REALMENTE ES UNA ENORME TONTERÌA, en efecto, esos « « gritos » » proceden de un contexto esencialmente HUMANO, que son totalmente OPUESTOS AL JALÈO FLAMENCO, que EL ES VERDADERAMENTE DIVINO, porque lo se llaman 'los quejìos' se dirigen en Favor de NUESTRO CREADOR DEL UNIVERSO !!! Pascal Guinot El Taranto
ResponderEliminar