domingo, 6 de mayo de 2012

Alameda: "Alameda" (1979)

UN POCO DE HISTORIA

SEVILLA 1977, 4 Musicos del conservatorio superior de musica durante el curso 1977/78 Y despues de varias experiencias en distintos grupos como fueron la Orquesta Union, Gong, Nuevos Tiempos y Tartessos deciden unirse y formar un grupo al que llamarian ALAMEDA.

Tras unos anyos actuando por Andalucia deciden recien iniciado el anyo 1979 grabar una maqueta en los estudios de Ricardo Pachon en "El Aljarafe" e irse de casa en casa discografica a probar suerte.

Suerte que no tardaria en llegar, CBS de la mano de Gonzalo GarciaPelayo les contrata y con portada disenyada por Maximo Moreno, el mismo que para Triana, entran en los estudios AudioFilm de Madrid a grabar el que seria su album homonimo debut, el mismo anyo en que apareciera tambien "Sombra y Luz" de Triana.

La apuesta musical de Alameda fue el llamado rock andaluz, ese estilo que Triana andaba desarrollando desde su "El Patio", es decir mezclar y fusionar el flamenco, la copla y los clasicos andaluces con el rock sinfonico anglosajon de los Pink Floyd, Genesis, Yes y King Crimson.

Alameda sufrio inmerecidamente estar a la sombra de Triana, primero porque estos fueron mas populares que ellos, cosa que tambien de alguna forma les beneficio y en segundo lugar porque se les achaco que tocaran o imitaran a Triana, cuestion que no se puede negar del todo, ya que bebieron de esa savia, anyos atras los hermanos Marinelli tocaron junto a Jesus de la Rosa en Nuevos Tiempos y el bajista Manolo Rosa y su guitarra, el onuvense Pepe Roca fueron musicos de sesion de Triana.

De hecho "Sol y Sombra" de Triana, grabado en los Estudios Sonoland a finales del 1978 y a principios de 1979 conto con la presencia de Jose Roca en las guitarras electricas y Manolo Rosa al Bajo.

Como no iban a sonar a Triana? y Triana a Alameda?

Aun asi yo creo sinceramente que la musica de Alameda se puede decir que es distinta a Triana en multitud de matices, a diferencia de ellos, Alameda fueron a mi parecer, mas cercanos al flamenco, a la copla y al jazz.

Esta mala "fama" de todo lo que saliera paralelo a Triana, creo que fue mas una maquinacion o pataleo de las casas discograficas y medios de comunicacion situadas en la capital espanyola ante la aparicion de nuevos grupos con poder de convocatoria de movimiento de masas en Andalucia y Catalunya que en la propia capital, lo cierto es que fue dificil para estos grupos hacerse un hueco en la prensa, TV y radio sin que no les cayera el calificativo de CLONES e IMITADORES !!! Hablo de los Mezquita, Cai, Goma, Guadalquivir, Iman...
  EL ALBUM

Decir primero que todos los temas del album rebosan de una calidad interpretativa inaudita para ser un album debut y suenan de maravilla porque estos ya estaban suficientemente rodados en directo, lo que facilito en gran medida su grabacion y resultado final en estudio.

En "Alameda" encontramos tres clasicos del grupo, en primer lugar yo destacaria "Amanecer en el Puerto" un tema que entra muy sinfonico con efectos del sonido del amanecer en un puerto para obsequiarnos despues con un arrancar energico de teclados a cargo de los hermanos Marinelli que se reposa al dar paso al cante andaluz de Jose Roca con ese... "Asomate a tu ventana que amanece un nuevo dia...".

Dicen que la voz de Jose Roca era muy parecida a la de Jesus de la Rosa de Triana, pero yo considero que la del cantante de Alameda era mas cercana a la copla que la del de Triana, la cual esta mucho mas modulada, especial y profunda y en ciertas ocasiones recuerda al muecin.

Otro gran tema con gancho fue "Aires de la Alameda" y que decir de esa perla melodica que se haya al final como es "Matices", un tema semibaladistico que particularmente me encanta, parecido en su concepto al tambien magnifico "Hacia el Alba".
En el album tambien hallamos dos instrumentales donde hay mucho la epoca de colaboracion con Camaron de la Isla. "La pila del patio" es un tema muy flamenco donde la guitarra de Enrique Melchor suena de maravilla.
Mencionar tambien ese toque Bluesero del tema "A la vera del "Jueves", un tema atipico de Alameda, quizas por la participacion a la guitarra de Manglis (Guadalquivir).

Tras la grabacion del album debut y la colaboracion en "Sombra y Luz" con los Triana, los componentes de Alameda se embararon en el nuevo proyecto de Camaron, producido precisamente por Ricardo Pachon, si el de los estudios de El Aljarafe, donde se grabara la primera maqueta de Alameda.., bueno el trabajo de Camaron se llamo "La Leyenda del Tiempo" y por su importancia historia en el proceso del Rock Andaluz,


CONCLUSION:

Alameda pertenece por derecho propio a los grandes del rock andaluz que escribieron historia en aquellos cercanos finales de los 70's como Triana, Mezquita, Apache, Cai, Iman, Guadalquivir,...

En este su primer album bordan los temas, Amanecer en el puerto es un tema que no deberia pasar desapercibido para cualquier amante del rock sinfonico y / o del rock andaluz.

En fin, tras este extraordinario primer disco, Alameda perdio un poco ese "punch" y sus siguientes albums decayeron un tanto en calidad e imaginacion compositiva.

Juan

Alameda siguen vivitos y coleando, despues de reunirse a raiz de la expo de sevilla 1992, editaron dos albums y hace poco, concretamente el 19 de marzo de 2003 se les vio actuando en la fiesta mayor de Almunyecar. Algun cajero asistio ?

Extraido de internet: "De su relacion con la copla, Pepe Roca ha escrito: Los recuerdos de mi infancia estan llenos de bellisimas melodias que fueron la banda sonora de mis primeros quince años. En esos años, cuando no en una casa, en otra, siempre sonaba una radio (yo vivia en una casa de vecinos); algunas de aquellas melodias han permanecido asociadas para siempre a acontecimientos que marcaron mi vida. Al igual que casi todos los jovenes de mi generacion, llegue a la musica de la mano de aquel inolvidable movimiento que a finales de los años 60 nos llegaba tanto de Inglaterra como de Norteamerica, pero en la radio de mi casa y en mi calle seguia sonando Marife de Triana, Caracol, Concha Piquer.

Discografica: CBS

Temas:

  1. Aires de Alameda (4:20)
  2. La Pila del Patio (2:33)
  3. Ojos de Triste Llanto (4:11)
  4. Hacia el Alba (5:40)
  5. Amanecer en el Puerto (6:36)
  6. A la vera del "Jueves" (4:10)
  7. Matices (6:19)
Musicos:

  • Jose Roca (Guitarra y voz)
  • Rafael Marinelli (Teclados)
  • Manuel Marinelli (Teclados)
  • Manuel Rosa (Bajo)
  • Luis Moreno (bateria)
Invitados:

  • Luis Cobo (Manglis) / guitarra en (6)
  • Enrique Melchor / guitarra en (2) y (3)

2 comentarios:

  1. Los mejores del rock andaluz sin duda, profesionales, musicos de conservatorio, salta a la vista enseguida, es una pena que el albun aire calido de abril suene tan mal, la grabacion de ese disco es muy mala, la bateria distorsiona y los instrumentos suenan mal.

    ResponderEliminar
  2. … TRIANA, ALAMEDA, …, no eran solos, sino acompañados con Otros grupos de '''FUSIÒN FLAMENCA''' (que se llama ERRÒNEAMANTE « rò andaluz », porque se propogarà màs allà de la Penìnsula ibérica), y volveràn una verdadera LEYENDA. Asì, fue realmente una 'revoluciòn musical' en España. Por mi parte, tengo TODOS los àlbumes de estas formaciones (màs de 1000 cintas, discos, CDs, videos)!!! Pero nunca he dejado el FLAMENCO de 'pura cepa' (Los TARANTOS DE ANTONIO EL CHOCOLATE, LAS RONDEÑAS, LOS TIENTOS, LA SIGUIRIYAS, LOS FANDANGOS ARTÌSTICOS, ...). De todos modos, a veces, estos artistas fueron ayudados a menudos, por unos cantores (ENRIQUE MORENTE), y tocaores fabulosos como TOMATITO (con ALAMEDA justamente), PACO CEPERO (con MEDINA AZAHARA), el duo LOLE Y MANUEL con GUALBERTO e IMÀN CALIFATO INDEPENDIENTE, …, y finalmente, aquel estilo saliò de este paìs (como decìamos), inspirando sobretodo una multitud de grupos SOBRETODO orientales, tales como MYRATH (de Tùnez) que parece mucho a MEDINA; ASIA MINOR, NEKROPSI, I.MOLASI; … (de Turquìa), DAROUASHA (de Egipto); E.Y.E. (de Iràn); RAHMANN (de Argelia); ARTSRUNI (de Armenia); ... Por otro lado, EL FLAMENCO TRADICIONAL sigue su camino, como por ejemplo, los « viajes » actuales de TOMATITO titulados 'SOY FLAMENCO' a través del mundo, y ademàs si continua asì, va a superar a su propio maestro (pero difunto) PACO DE LUCÌA. En realidad, me pregunto actualmente, SI NO ES EL CASO ? En conclusiòn, « « los anglosajones NO SABEN ABSOLUTAMENTE NADA » » ? del DUENDE GITANO IBÈRICO ORIENTAL !!! y para los que escuchan cualquier tipo de mùsica, la « analizan » de manera ùnicamente « materialmente ». Por ejemplo, el piano va con el « clàsico », la guitara electrica a menudo con el « hard-rock », el saxòfono con el « jazz », los teclados con el « space-rock », …, LA LISTA ES LARGA, y … ESTÙPIDA !!!! Y muchos del norte de Europa se creen « « mejores » » que los otros … Pero no llevan Raìces jondas; confunden el psicismo (sus egocentrismos) con el espiritual !!! Por otra parte, los que piensan que « « el gospel » » es espiritual, REALMENTE ES UNA ENORME TONTERÌA, en efecto, esos « « gritos » » proceden de un contexto esencialmente HUMANO, que son totalmente OPUESTOS AL JALÈO FLAMENCO, que EL ES VERDADERAMENTE DIVINO, porque lo se llaman 'los quejìos' se dirigen en Favor de NUESTRO CREADOR DEL UNIVERSO !!! Pascal Guinot El Taranto

    ResponderEliminar