lunes, 10 de septiembre de 2012

Alameda: "Misterioso Manantial" (1980)



Tras un mas que excelente y porque no inigualable album debut, a finales de 1979 Jose Roca y Manolo Rosa estuvieron colaborando en el album "Sol y Sombra" de Triana y posteriormente en el proyecto de Ricardo Pachon con Camaron llamado "La Leyenda del Tiempo".

En 1980 editan su segundo album titulado "Misterioso Manantial" compartiendo de nuevo con Triana a Maximo Moreno como autor del disenyo de la portada.

Un album "Misterioso Manantial" que carece de esa espontaneidad interpretativa que emanaba su album debut, asi como la ausencia de temas con mucho gancho como fuera "Amanecer en el Puerto", "Aires de la Alameda" o "Matices", pero en contra "Misterioso Manantial" es un trabajo mas elaborado, melodico, armonico y con una esmerada produccion y multitud de detalles musicales apoyados de la mano de numerosos instrumentos, tales como la guitarra flamenca de Tomatito, con el que compartieron proyecto junto a el Camaron, de las palmas, el oboe, el clarinete, la guitarra electrica y multitud de percusiones.

En "Misterioso Manantial" encontramos temas con sonoridades sello de la casa, como son (1) "Aurora" con una excelente entrada de guitarra flamenca a cargo de Tomatito; (2) "Dos amores"; un tema muy melodico; (3) "En tus labios" donde interviene al final del tema el piano en tono jazz del invitado L. Fornet y (5) "Misterioso Manantial" donde se oye el Oboe interpretado por el invitado Miguel Sanz y el clarinete de la mano de Antonio Garcia.

Tambien encontramos dos temas atipicos en el sonido de Alameda como es (4) "Canto al despertar" por sus toques de Samba, el tono de la guitarra de Manglis y el tratamiento diferente en la parte vocal por parte de Jose Roca y (8) "Sobre tu Piel", un tema salsero y a ratos latino a lo Carlos Santana.

Los temas (6) "Vuelo de Cristal" y (7) "Al caer" son dos temas menores que pasan totalmente desapercibidos


CONCLUSION:

Misterioso Manantial es un buen trabajo, diferente a su album debut por incorporar otras sonoridades como la samba y salsa, alterando ese sonido meloso sinfonico aflamencado pilotado por los teclados sinfonicos de los hermanos Marinelli.

Lo que le falto a Misterioso Manantial para convertirse en un gran album fue un tema estrella, el cual no llegaria hasta al año siguiente con su "Aire Calido de Abril" o en 1983 con su "Noche Andaluza".

Entrabamos en 1980 y ya nada era igual en Espanya, incluso Triana, verdadero abanderado del Rock andaluz iba de capa caida.

Salu2
Juan

Discografica: Epic
Temas:

  1. Aurora (2:03)
  2. Dos amores (4:18)
  3. En tus labios (5:57)
  4. Canto al despertar (7:21)
  5. Misterioso Manantial (5:41)
  6. Vuelo de Cristal (3:26)
  7. Al caer (4:40)
  8. Sobre tu piel (5:54)

Musicos:

  • Jose Roca (Guitarra y voz)
  • Rafael Marinelli (Teclados)
  • Manuel Marinelli (Teclados)
  • Manuel Rosa (Bajo)
  • Luis Moreno (bateria)
Invitados:

  • Tomatito / guitarra flamenca excepto en (4) y (8)
  • Duo Iborra y Benet / temas (3, 5, 7 y 8)
  • L. Fornet / Piano acustico en (3)
  • Luis Cobo (Manglis) / guitarra en (4)
  • Miguel Sanz / Oboe
  • Antonio Garcia Maite / clarinete en guitarra en (2) y (3)

2 comentarios:

  1. … ALAMEDA no era solo, sino acompañado con Otros grupos de '''FUSIÒN FLAMENCA''' (que se llama ERRÒNEAMANTE « rò andaluz », porque se propogarà màs allà de la Penìnsula ibérica), y volveràn una verdadera LEYENDA. Asì, fue realmente una 'revoluciòn musical' en España. Por mi parte, tengo TODOS los àlbumes de estas formaciones (màs de 1000 cintas, discos, CDs, videos)!!! Pero nunca he dejado el FLAMENCO de 'pura cepa' (Los TARANTOS DE ANTONIO EL CHOCOLATE, LAS RONDEÑAS, LOS TIENTOS, LA SIGUIRIYAS, LOS FANDANGOS ARTÌSTICOS, ...). De todos modos, a veces, estos artistas fueron ayudados a menudos, por unos cantores (ENRIQUE MORENTE), y tocaores fabulosos como TOMATITO (con ALAMEDA justamente), PACO CEPERO (con MEDINA AZAHARA), el duo LOLE Y MANUEL con GUALBERTO e IMÀN CALIFATO INDEPENDIENTE, …, y finalmente, aquel estilo saliò de este paìs (como decìamos), inspirando sobretodo una multitud de grupos orientales, tales como MYRATH (de Tùnez) que parece mucho a MEDINA; ASIA MINOR, NEKROPSI, I.MOLASI; … (de Turquìa), DAROUASHA (de Egipto); E.Y.E. (de Iràn); RAHMANN (de Argelia); ARTSRUNI (de Armenia); ... Por otro lado, EL FLAMENCO TRADICIONAL sigue su camino, como por ejemplo, los « viajes » actuales de TOMATITO titulados 'SOY FLAMENCO' a través del mundo, y ademàs si continua asì, va a superar a su propio maestro (pero difunto) PACO DE LUCÌA. En realidad, me pregunto actualmente, SI NO ES EL CASO ? Pascal Guinot El Taranto

    ResponderEliminar
  2. … ALAMEDA no era solo, sino acompañado con Otros grupos de '''FUSIÒN FLAMENCA''' (que se llama ERRÒNEAMANTE « rò andaluz », porque se propogarà màs allà de la Penìnsula ibérica), y volveràn una verdadera LEYENDA. Asì, fue realmente una 'revoluciòn musical' en España. Por mi parte, tengo TODOS los àlbumes de estas formaciones (màs de 1000 cintas, discos, CDs, videos)!!! Pero nunca he dejado el FLAMENCO de 'pura cepa' (Los TARANTOS DE ANTONIO EL CHOCOLATE, LAS RONDEÑAS, LOS TIENTOS, LA SIGUIRIYAS, LOS FANDANGOS ARTÌSTICOS, ...). De todos modos, a veces, estos artistas fueron ayudados a menudos, por unos cantores (ENRIQUE MORENTE), y tocaores fabulosos como TOMATITO (con ALAMEDA justamente), PACO CEPERO (con MEDINA AZAHARA), el duo LOLE Y MANUEL con GUALBERTO e IMÀN CALIFATO INDEPENDIENTE, …, y finalmente, aquel estilo saliò de este paìs (como decìamos), inspirando sobretodo una multitud de grupos orientales, tales como MYRATH (de Tùnez) que parece mucho a MEDINA; ASIA MINOR, NEKROPSI, I.MOLASI; … (de Turquìa), DAROUASHA (de Egipto); E.Y.E. (de Iràn); RAHMANN (de Argelia); ARTSRUNI (de Armenia); ... Por otro lado, EL FLAMENCO TRADICIONAL sigue su camino, como por ejemplo, los « viajes » actuales de TOMATITO titulados 'SOY FLAMENCO' a través del mundo, y ademàs si continua asì, va a superar a su propio maestro (pero difunto) PACO DE LUCÌA. En realidad, me pregunto actualmente, SI NO ES EL CASO ? Pascal Guinot El Taranto

    ResponderEliminar