domingo, 7 de abril de 2013

Cai: "...en el Cortijo de los Rosales de Cadiz" (1979)


Pirata - Bootleg
Temas:
  1. Más allá de nuestras mentes diminutas (8:43)
  2. La roca del diablo (10:27)
  3. El caño del calé (7:46)
  4. Despertar (5:27)
  5. Pasa un día (12:40)
  6. Alameda (10:13)
  7. Ya nos vamos a enrollar (2:52)
Musicos:
  • Sebastian "Chano" Dominguez (teclas y cuerdas),
  • Diego Fopiani Macias (bateria y voz),
  • Jose. A. Fernandez (guitarra),
  • Jose Laureano Velez (bajo y voz),
  • Paco Delgado Glez (guitarra)
  • Jose A. Fernandez Mariscal "El Niño" (guitarra)
Esta grabación corresponde a un pirata "bootleg" de un concierto del grupo gaditano de rock andaluz CAI celebrado "... en el Cortijo de los Rosales de Cádiz" en 1980..., donde además de interpretar temas ya clásicos en sus conciertos, presentaron temas del que seria su segundo disco "Noche Abierta".

Un concierto magnífico, con un Chano Domínguez con tan solo 22 añitos, impresionante en las teclas, creando increíbles atmósferas mágicas y envolventes.

El sonido de la grabación es más que aceptable, para lo que circulaba por aquella época, grabado directamente en cinta desde la mesa de mezclas. En 1999 fue digitalizado y pasado a CD, lo que, a la postre, supuso su distribución de mano en mano.

El cortijo de los Rosales es un lugar mítico de Cádiz, célebre sobre todo por los recitales de agrupaciones carnavalescas desde tiempos inmemorables y en la época dorada del rock andaluz por celebrarse los famosos Ciudad del Lago.

El "concierto pirata" se puede conseguir en formato mp3 fácilmente a través de internet. La grabación (completa de aquel concierto) comienza con un tema mítico para la banda gaditana como es "Más allá de nuestras mentes diminutas", con ese toque jazzero alegre e improvisador y ese intercambio entre los teclados y la guitarra.

Le sigue para mi uno de los mejores temas de Cai, la instrumental "La roca del Diablo", muy sinfónica, emotiva y envolvente, le sigue la muy adecuada "El caño del calé" tema que anunciaban en su prolegómenos como "hoy vamos a estrenar...", se trata de una buleria en tono rockero sinfónico andaluz con grandes interacciones entre teclados y guitarra y con un breve intervención vocal en forma de quejio desgarrador.

Le sigue "Despertar", tema tranquilo que va en crescendo, muy andaluz con variedad de ritmos. Llega "Pasa el día" un tema que permite a Cai poderse expresar largo y tendido instrumentalmente en forma de larga jamm improvisadora mas propia del blues que del progresivo. En esta ocasión la versión queda corta, tan solo dura 12:40, existe una versión mas larga en otro pirata grabado un año después en la Plaza de toros de Almería que dura nada mas ni nada menos que 25:30.

Seguidamente llega otro tema para mi emblemático de Cai, "Alameda" con esa magnifico preámbulo de teclados envolventes y sinfónicos que dan paso a ese universo sonoro aflamencado del rock andaluz. Cierra el pirata el tema "Ya nos vamos a enrollar" un tema que sirve para calentar los ánimos y darle marcha al publico, la pena es que hay un horrible "fade out" que corta por lo sano el tema a los cerca de tres minutos.

"Nunca vi conciertos como estos, el ambiente y la manera de verlos es diametralmente distinta a lo que se puede ver o hacer en un concierto".

Rafael Rodríguez, "un testigo".

"Sobre todo me sorprendió como podíamos desarrollar la música de esa manera, con los conocimientos que teníamos entonces. En aquella época no sabíamos nada, ni donde estaba el do, todo era pura intuición"

"Empecé cuando tenia 16 años tocando los teclados antes de tocar el piano. Tocaba con sintetizadores y en esa época oíamos grupos como King Crimson, Yes, Emerson, Lake and Palmer y Genesis. Entonces hacíamos una música que de alguna manera era influenciada por esa información que teníamos de este tipo de grupos, pero la hacíamos también tocando con un ritmo de alegría y de bulería. Con esa ansia de improvisación que siempre existía en mi música, incluso en ese grupo"

"Al principio, cuando empecé de tocar, empezaba tocando con grupos de rock, haciendo una fusión como el rock sinfónico ya con el lenguaje que teníamos entonces. Mezclábamos el ritmo del flamenco con esa estructura sajona. Entonces, es una cosa que ha estado siempre por naturaleza. Como te diviertes con esos ritmos porque son los tuyos, los de tu tierra. Los pones allí donde puedes, porque yo, cuando más gozo es cuando toco con un ritmo de bulería. Gozo igual con un ritmo de swing 4 por 4, pero si puedo tener la posibilidad de las dos cosas juntas, de verdad, entonces ya es lo mejor".

Chano Dominguez "extraído de diversas entrevistas publicadas en internet"

En definitiva un registro histórico con un sonido increíble de una de las bandas pioneras y fundamentales del rock sinfónico andaluz, que no debería faltar en ninguna estantería de un buen aficionado a este genero "tan nuestro".

Salu2 rockandaluces
Juan